17/1/2013

Pre candidatos elecciones presidenciales 2013

José Antonio Gómez:

Senador y presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD). Fue el primer precandidato de la Concertación oficialmente declarado por algún partido, anunciando su precandidatura el 25 de enero de 2012, y confirmándose ésta por el Consejo Nacional del PRSD en julio de ese año. Sería la segunda oportunidad en que Gómez enfrenta unas primarias, ya que compitió en la elección homónima de 2009, donde fue derrotado por Eduardo Frei Ruiz-Tagle.



Michelle Bachelet Jeria:

Expresidenta de Chile (2006-2010) y actual directora Ejecutiva de ONU Mujeres y secretaria General Adjunta de la ONU. A pesar de ser la candidata con más posibilidades dentro de la oposición según numerosas encuestas, Bachelet ha declinado pronunciarse sobre una eventual candidatura, y ha suspendido toda definición al respecto hasta marzo de 2013. A pesar de ello, el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia evalúan respaldar a Bachelet como precandidata a comienzos de enero de 2013.



Andrés Velasco Brañes:

Exministro de Hacienda del gobierno de Bachelet, durante todo su mandato. El economista, que destacó dentro del gabinete especialmente durante la crisis económica de 2008, lanzó oficialmente su precandidatura el 16 de noviembre de 2012, sometiéndose al sistema de primarias de la Concertación a pesar de no representar a ningún partido.





Claudio Orrego Larraín:

Exalcalde de Peñalolén. En marzo de 2012 anunció públicamente su intención de ser precandidato a la presidencia, por lo cual decidió no repostularse en las elecciones municipales de 2012 a un nuevo periodo como edil de Peñalolén. Participará en la primaria interna de la Democracia Cristiana el 19 de enero de 2013.





Ximena Rincón González:

Senadora. En diciembre de 2011, planteó de manera pública su intención de participar en las primarias de la Concertación. Oficializó su precandidatura el 16 de noviembre de 2012, por lo que participará de la primaria interna del PDC el 19 de enero de 2013.






Laurence Golborne Riveros:

Exministro de Minería y Energía, y exministro de Obras Públicas del gobierno de Sebastian Piñera. Ha sido considerado uno de los principales candidatos del oficialismo desde el rescate de los mineros atrapados por el derrumbe de la mina San José, donde quedó posicionado como el ministro mejor evaluado del gabinete de Piñera. Renunció al gabinete de Piñera el 5 de noviembre de 2012, y dos días más tarde lanzó oficialmente su precandidatura. Es apoyado por la Unión Demócrata Independiente (UDI), a pesar de no tener militancia en dicho partido.


Andrés Allamand Zavala:

Exministro de Defensa del gobierno de Sebastian Piñera. Adquirió mayores posibilidades para una candidatura presidencial desde que lideró la búsqueda de los restos mortales tras la tragedia de la isla Juan Fernández (también llamada «Operación Loreto»), que a principios de octubre lo encumbró al primer lugar de los ministros mejor evaluados, con un 78% de aprobación. A mediados de 2012 manifestó públicamente su intención de ir a primarias dentro de la Coalición por el Cambio, cuestión que se materializó con su proclamación como precandidato por Renovación Nacional el 7 de noviembre de 2012.


Marco Enríquez-Ominami:

Presidente del Partido Progresista. Fue candidato en la elección presidencial de 2009, donde obtuvo un 20.14% de los votos, cifra récord para un candidato independiente desde el retorno a la democracia. Desde su derrota en dicha elección manifestó su intención de ser candidato en 2013. En 2010 creó el Partido Progresista, el cual lo proclamó su candidato el 4 de octubre de 2012.




Tomás Jocelyn-Holt:

Exdiputado. El 18 de enero de 2012, el partido ChilePrimero (CH1), que formó parte de la Coalición por el Cambio en la elección presidencial anterior, proclamó como candidato presidencial al exmilitante demócratacristiano Tomás Jocelyn-Holt. Sin embargo, dicha colectividad le retiró su apoyo el 9 de diciembre de ese año por diferencias entre Jocelyn-Holt y la dirigencia del partido. A pesar de ello, Jocelyn-Holt mantiene su candidatura.


Franco Parisi:

El 30 de enero de 2012 lanzó su candidatura presidencial, supuestamente con la idea de participar unas "primarias independientes" junto a Marco Enríquez-Ominami,32 sin embargo éste último negó tal propuesta.





Marcel Claude:

Lanzó su candidatura presidencial en septiembre de 2012, la cual se define a sí misma como una "propuesta ciudadana".

COMPARTE EN LAS REDES SOCIALES

7 comentarios:

  1. faltan gustavo ruz y roxana miranda

    ResponderEliminar
  2. faltan nuevos cambios de reformas para poder al fin gritar !Viva chile!
    dejen el pasado y miremos el progreso nacional. basta de tantas mentiras por favor que ya no somos los invesiles de antes ....

    ResponderEliminar
  3. No entiendo por que a Marcel Claude le ponen una foto donde sale a lo lejos, siendo que tiene muchas más fotos en primer plano. Vamos Marcel, todos a la moneda!

    ResponderEliminar
  4. ordenamiento trucho! algunos candidatos tienen bastante más lineas que otros, y las fotos favorecen mas a unos que a otros. Hasta cuando subestiman nuestra inteligencia?

    ResponderEliminar
  5. jJose Antonio Gomez no fue derrotado por Frei fuè mariconeado por el wea de Escalona y me alegro que no haya salido, ya que gracias a ese parasito salio Piñera , la gente no queria a Frei. ojañla que lo mande como embajador a siberia con pasaje de ida ... aweonao

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.